QUIÉNES SOMOS


¿Cuándo se formó HIDES?

quienessomos_hideseuskadi

HIDES EUSKADI se ha constituido como organización sindical y empresarial de higienistas en Euskadi el 28 de julio de 2016. La resolución se publicó en el Boletín Oficial del País Vasco el lunes 12 de septiembre de 2016 en la disposición 3879/2016.

HIDES se legalizó como Asociación Nacional en 1986, aunque ya existía un grupo de pioneras asociadas desde 1983. En 1990 para adaptarse a la configuración territorial que presenta el Estado Español (17 Comunidades Autónomas) se legalizan Asociaciones Autonómicas en la mayoría de las autonomías (donde queda ubicada, desde 1991, Hides Euskadi) y en 1991 HIDES se reconvierte y se legaliza como Federación Nacional.

Hides forma parte de la Federación Internacional de higienistas (IFDH). Los contactos se iniciaron en Italia 1991. Hides envió toda la documentación requerida y finalmente la solicitud fue denegada. A partir de ese momento, Hides mantuvo una intensa correspondencia con la IFDH hasta conseguir la integración en Noviembre de 1995 en la 13ª reunión de la Federación Internacional celebrada en Tokio.


Hides Euskadi

El 17 de abril de 1991 se presenta en Vitoria la solicitud para la constitución de la organización profesional “Asociación de higienistas dentales de Euskadi” Hides Euskadi por nuestros socios promotores Mª Asun Lamarain Soria, Rosa Mª Iturrate Liceaga, y Jaime Larrea Barco. La asociación pretende aglutinar y representar a l@s higienistas bucodentales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Repasando nuestra historia encontramos que en 1996 la junta directiva quedaba formada por los soci@s Jose Mª Arcelus, Elena Audikana, Maria Vegas y Mª Asun Gastesi, entre otros, personas con las que todavía podemos contar y que siguen aportando su colaboración y experiencia a esta asociación
Desde aquí queremos agradecer a todos ellos su esfuerzo y su lucha por los intereses de nuestra profesión. Sabemos que los comienzos no son fáciles y que hubo que aportar muchas horas de trabajo. Gracias por no haberos rendido y haber hecho posible que Hides Euskadi veinte años después siga siendo una realidad.


¿Cuáles han sido los logros más significativos de nuestra Asociación?

Ser interlocutores del Ministerio de Sanidad y Consumo desde el inicio del desarrollo de la ley 10/86 y hasta la fecha; también el Ministerio de Educación y Ciencia envió a HIDES el borrador sobre la reforma educativa LOGSE, en Higiene Dental. En las contestaciones a todos los borradores se hicieron propuestas, no todas fueron aprobadas pero se aceptaron algunas.
El reconocimiento y la admisión como miembro de pleno derecho en la Federación Internacional.
Ser un colectivo numeroso y con representación en casi todas las Comunidades Autónomas.


Breve historia de la situación de l@s higienistas bucodentales en Euskadi

Una de las aspiraciones del colectivo de Higienistas, largamente esperada desde la promulgación la Ley 10/1986 de 17 de marzo sobre odontólogos y otros profesionales relacionados con la salud dental fue la certificación de habilitación profesional para quienes venían ejerciendo la profesión antes de la publicación del Real Decreto 1594/1994 del 15 de julio por el que se desarrolla lo previsto en la ley 10/1986 regulando la profesión del odontólogo, protésico e higienista dental.

Un gran hándicap que padecíamos en esta comunidad, era la falta de escuelas de higienistas, algo difícilmente entendible, cuando contábamos con una Facultad de Estomatología y Odontología en la UPV en Bilbao. La escuela más próxima a nosotros era la de Burgos, lo que implicaba el desplazamiento de los estudiantes que decidían cursar los estudios de Higiene Bucodental, a esto le tenemos que sumar las trabas que encontraban las personas que optaban por la matricula libre por su situación laboral, como dificultad de horarios, falta de apuntes, etc.

En 1997/98 se diseñó en Euskadi el currículum para el título de Técnico Superior en Higiene Buco-Dental que fue el nuevo título académico en aplicación del plan de enseñanza de la LOGSE. Fue en 1.999, cuando la Consejería de Educación del Gobierno Vasco, hizo pública su intención de implantar los Ciclos Formativos de Grado Superior de Higiene Bucodental en los Centros de Formación Profesional “Nicolás Larburu” de Barakaldo, primero, y “Luberri” de Donostia después (actualmente en el Instituto “Easo”).

Por otro lado, en 1990, se desarrolló en Euskadi el Programa de Asistencia Dental Infantil (PADI) siendo pioneros en el Estado. Para la provisión del servicio se constituyó un cuadro facultativo de dentistas de cabecera, la mayor parte del sector privado, habilitados a tal efecto por el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco. Otra parte la integran dentistas de Osakidetza, desarrollando su actividad en diecinueve ambulatorios diseminados por toda la geografía. La contradicción está en que después de veinte años, no hay un solo higienista trabajando en el sector público en Euskadi, puesto que Osakidetza no ha hecho ninguna convocatoria de plazas, siendo en estos momentos, la única Comunidad Autónoma del Estado que no cuenta con higienistas dentales en sus servicios de salud. Es en el 2010 cuando se logra que se incluya al higienista bucodental como categoría profesional a los puestos funcionales de Osakidetza.

Son destacables los avances que hemos ido logrando en estos años pero el trabajo que nos queda por delante no es pequeño, por ello quisiéramos animaros a tod@s, a asociaros a HIDES con el convencimiento de que entre tod@s iremos solventando los problemas, para encarar el futuro con optimismo.

Nuestros objetivos

1
Los objetivos primordiales eran y son aglutinar a todos l@s higienistas dentales, legalmente reconocidos por la ley 10/86 del 17 de Marzo sobre odontólogos y otros profesionales relacionados con la salud dental, para desde la unidad defender, dignificar y desarrollar nuestra profesión.
2
La formación continuada de nuestro colectivo, pieza básica para evitar el estancamiento y alcanzar la mayor formación posible para el desempeño de nuestra labor.
3
La representación con gestión, defensa y promoción a nivel de los intereses científicos, académicos y reivindicativos de sus asociad@s.
4
La administración de sus recursos procedentes de las cuotas de sus asociad@s y su aplicación a los objetivos de la Asociación.
5
Establecimientos de servicios propios de interés común para sus asociad@s y mantenimiento de los servicios informativos a l@s mism@s.
6
Impartir instrucciones y orientaciones en orden al enfoque y solución de los problemas que con carácter general puedan implantarse en la esfera de la Higiene Dental como profesión.
7
La unificación de acciones e intereses de la asociación a favor de la higiene dental como profesión y como medio más eficaz para lograr la mejor solución a los asuntos generales y comunes de sus asociad@s fomentando la solidaridad de l@s higienistas dentales de la asociación.
8
Potenciar y fomentar la gestión de sus asociad@s aunando esfuerzos y unificando criterios en cuanto se refiere a problemas generales y comunes como son el establecimiento de tarifas profesionales, promoción y desarrollo del nivel técnico mediante organización de cursillos, conferencias y seminarios; asesoramiento y defensa jurídica de l@s higienistas dentales.

Guardar

Guardar

Guardar